Corregir una discrepancia de stock

A veces encontramos diferencias en las existencias de nuestro inventario que no pueden explicarse por las ventas normales.
Los motivos pueden ser muchos: hurto, productos defectuosos, roturas, obsolescencia, devoluciones al proveedor, etc.


1 / Pérdida conocida

Es aquella pérdida que se puede identificar, cuantificar y explicar. Ej: rotura, productos perecederos no vendidos, consumo personal, etc.

Para realizar una corrección de stock de estos productos, debemos añadirlos a una venta con un precio de venta 0.
Recomendamos asociar estas ventas por pérdida conocida a un cliente específico (ej.: "Pérdida conocida"), para agruparlas en una sola cuenta de cliente.

En 'Informes/Mensual/Gratuito' encontrará una lista completa de todos los productos vendidos con un precio de venta 0. Este informe permite valorar nuestra pérdida (a precio de venta del producto o precio de compra).


2 / Pérdida desconocida

Es aquella pérdida que no puede identificarse específicamente. Ej: hurtos, etc. La pérdida se manifiesta cuando realizamos un recuento de inventario.

Para realizar una corrección de stock de estos productos, debemos validar un recuento de inventario. Más información.

Las discrepancias negativas se registrarán automáticamente en una venta con productos con un precio de venta 0. Recomendamos vincular estas ventas por pérdida desconocida a un cliente específico (ej.: "Pérdida desconocida"), para agruparlas en una sola cuenta de cliente.
En los comentarios de la venta, encontraremos una valoración de la pérdida al precio de compra de los productos.


3 / Devolución de stock al proveedor

Es habitual que a veces necesitemos devolver productos a un proveedor, bien por estar defectuoso o por tener un exceso del mismo.
Los productos de una devolución deben eliminarse de nuestro stock, pero sin afectar a nuestro margen porque no es una pérdida.
Para corregir nuestro inventario modificaremos la entrada de mercancías inicial.

En cada ficha de producto, encontraremos una sección de 'Entradas' en la que se registran todas las entradas de mercancías que contienen el producto.
Vamos a la entrada relacionada con la devolución y cambiamos la cantidad recibida, hasta el límite de stock disponible en todo caso.

Estos ajustes pueden cambiar los precios de compra utilizados para calcular el margen de beneficio según el método FIFO (primero en entrar, primero en salir).
Después de un período de 24 horas, nuestro margen se actualizará automáticamente teniendo en cuenta las devoluciones.

Si la fecha de entrada de mercancía y la fecha de devolución se realizan en calendarios fiscales distintos, la devolución puede cambiar el valor del stock.
Debemos conservar una evidencia documental de la devolución del stock para justificar la discrepancia.

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