Comercios que facturan por tiempo consumido

software-tpv-facturan-tiempo
 
 Si su negocio ofrece un servicio que factura por tiempo: locutorios, espacios de coworking, parkings, etc, Hiboutik software TPV es la solución ideal para la gestión de su comercio.
Vamos a tomar el ejemplo de un espacio de coworking (provisión de puestos de trabajo que se facturan por tiempo de ocupación), donde también se ofrece servicios adicionales a sus clientes (servicios de impresión, de comida rápida, etc).
 
 
1 / Creación del producto/servicio
 
El espacio de trabajo se cobra sobre una franja horaria. Cada hora de uso se cobra en su totalidad.
El coste por hora disminuye progresivamente hasta la sexta hora, a partir de la cual el cliente paga el precio de todo un día.
Para la primera hora el precio es de 6 €, y a continuación, las siguientes horas adicionales son: 5.50 €, 5 €,  4.50 €, 4 €, 3.50 €. Todo el día se cobra 28.50 €.
 
Para gestionar esta variación de precios, vamos a utilizar las variaciones que ofrece Hiboutik.

En la pestaña Productos/Configuración de producto/Variaciones, crearemos el tipo de variación «Duración» con diferentes variaciones como: 1H, 2H, 3H, 4H, 5H, día.

 
 
 
A continuación, vamos a crear el producto «espacio coworking» asociándolo con el tipo de variación «Duración». En la sección -Variaciones y códigos de barras- disponible en la ficha del producto, aplicamos la tarifa para cada franja horaria: 6 €, 11.50 €, 16.50 €, € 21.00 €, 25.00 € y 28.50€ .

De este modo cuando añadamos a la venta el producto «espacio coworking», tendremos que elegir la duración consumida.

 
 
 

Si ofrecemos descuentos especiales (estudiantes, parados, etc… ), debemos crearlos antes en la pestaña Configuración/Descuentos. Luego durante la venta, seleccione la línea  «espacio coworking» y aplique el descuento deseado.

 
 
 
Para otros servicios y productos, puede crear:
– productos simples (por ejemplo, café),
– o productos por variaciones (por ejemplo, impresiones con disminución progresiva del precio),
– o menús (leer artículo que explica la gestión de un bar cafetería y comida rápida).
 
 
2 / Contabilización de consumo de tiempo
 
Hiboutik ofrece un módulo (disponible al suscribirse a la opción Premium) que permite estampar los períodos de consumo de nuestros clientes.
Para ello hay que habilitar primero el permiso «Monitorizar para facturar tiempo de uso (marca de tiempo)» en la pestaña Configuración/Usuarios/Gestión de accesos. El módulo estará disponible en la pestaña Ventas/Marca de tiempo.
 
Posteriormente, podemos identificar (ID) al cliente bien introduciendo su nombre en la casilla Scan… o bien mediante un código (que puede ser el de carné de socio). Una vez se añade estos datos el tiempo empieza a contar. En el momento que el cliente abandona el espacio, buscamos el ID del cliente y marcamos la hora de finalización. Así nos mostrará el tiempo consumido.
 
Finalmente, creamos un venta, añadimos el artículo «espacio coworking», elegimos la duración entre las opciones de tiempo, y facturamos. Si el código de identificación del cliente es un código EAN asociado a la ficha de nuestro cliente (sección Clientes), la venta se asociará automáticamente al cliente.
 
 
 
3 / Reserva de espacios de trabajo
 
En la sección Planificación, también podemos gestionar nuestras reservas de espacios de trabajo.
 
Para ello, primero crearemos diferentes espacios. En la pestaña Configuración/Usuarios/Gestión de accesos, activaremos el permiso: Gestión de planos de sala y mesas (sección Configuración).
En la pestaña Configuración, aparecerá una nueva pestaña: Plano de sala y de mesas, que le permite crear gráficamente el plano de su negocio. Las diferentes mesas, son los espacios de trabajo y/o «recursos» que se pueden reservar en la sección Planificación de su cuenta.
 
Para hacer una reserva, sólo tenemos que añadir un nuevo evento en la sección Planificación. Esta reserva está definida por una fecha, una hora, un recurso (espacio de trabajo) y un cliente. 
 
Diariamente, podemos ver el calendario de reservas. 
 
 
Como en cualquier negocio que ofrece servicios, la fidelidad de nuestros clientes es esencial. Puede gestionar con facilidad la fidelización de los mismos dentro de su cuenta Hiboutik. Te invitamos para ello a leer el siguiente artículo: programa de fidelización.
Este artículo ha sido publicado en   TIENDAS.
Agregar a favoritos   permalink.

El búho ha escrito 54 artículos