Programa de fidelización

fidelizacion

El objetivo de un programa de fidelización es aumentar la actividad de nuestros clientes y recuperar aquellos datos suyos que sean relevantes. Podemos recompensar a nuestros clientes fieles con productos gratuitos, descuentos o cheques regalo cuando su saldo de fidelización llega a un cierto nivel.

Hiboutik ha diseñado un sistema de puntos completo y fácil de configurar para gestionar su programa de fidelización. Los clientes ganan puntos con cada compra nueva que realizan, y pueden canjearlos por artículos gratis o cualquier otra ventaja (cheques regalo, descuentos …).

Para gestionar el programa de fidelización en nuestra cuenta Hiboutik, debemos habilitar los siguientes permisos en la pestaña “Configuración/Usuarios/Gestión de accesos”:
– Autorizar el uso de fidelización en la venta,
– Gestionar los puntos del programa de fidelización.

 

1 / Determinación de los puntos

En cada producto, puede asignar:
– La cantidad de puntos ganados cuando un cliente compra el producto,
– El número de puntos necesarios para adquirir el producto dentro de un programa de fidelización. 

Siguiendo el mismo procedimiento que la actualización de los precios, se puede editar con rapidez los puntos de fidelidad a través de una hoja de cálculo como Excel.

Ejemplo: Queremos aplicar un programa de fidelización de descuento del 10%. Para ellos vamos a aplicar un criterio que registre 10 puntos por cada euro gastado. Por tanto por la compra de un producto de 50 euros se adquiere 500 puntos y se necesitarán 5000 puntos para adquirir dicho producto gratuitamente (= número de puntos ganados / descuento del 10%).

 

2 / Adquisición de puntos 

Se obtienen puntos de fidelidad en todas las ventas vinculadas a un cliente. El cliente obtendrá los puntos una vez la venta ha sido cerrada.

Cuando se devuelve un producto, los puntos de fidelidad asociados con ese artículo se eliminarán de la ficha del cliente.
Si actualiza los puntos obtenidos para un artículo, no se modificarán los puntos obtenidos por este artículo en las ventas cerradas anteriores a dicha la actualización.

El saldo de la fidelización del cliente está disponible en la ficha del cliente, y también se muestra junto al nombre del cliente cuando se le vincula una venta.

Si habilita el permiso “Modificar los puntos de fidelización obtenidos por el cliente en su historial de ventas” en la pestaña “Configuración / Usuarios / Gestión de accesos”, puede:
– actualizar los puntos de fidelidad de los productos comprados por su cliente en la ficha de cliente (sección Productos),
– añadir un saldo inicial de puntos a su cliente (por ejemplo: al recuperar las cuentas de fidelización de sus clientes cuando migra desde otro sistema).

 

3 / Uso de los puntos


a /  Producto ofertado

Un producto puede ser ofrecido cuando el saldo de la cuenta es mayor o igual al número de puntos requeridos para obtener este producto (puntos fijados en la ficha del producto). 

En una nueva venta, añadimos los productos adquiridos por el cliente, y después hacemos clic en el producto que quiere obtener aplicando los puntos. En la parte izquierda de la venta, encontraremos un botón “Gratuito para X puntos”. Al hacer clic en este botón, el precio del producto se convierte en 0 y al cerrar la venta se deducirá de la cantidad de puntos de la cuenta del cliente.

El producto que se adquiere a través de un programa de fidelización, no da puntos extra para el cliente. 

 

b / Cheque regalo fidelización

En este caso ofrecemos un “cheque regalo fidelización” por un valor de compra X (o un descuento %) cuando el cliente llega a un umbral de puntos de fidelidad. 

En función de un programa de ese tipo, no debemos rellenar el campo “Gratuito para X puntos” en cada uno de nuestros productos. En este caso crearemos un producto “cheque regalo” con un precio de venta 0 (cero), pero que costará Y puntos al entregarlo.

Cuando el cliente llegue al umbral de compras para ofrecerle puntos haremos:
– Abrir una nueva venta,
– Añadir los productos adquiridos y el producto “cheque regalo fidelización”,
– Seleccionar el producto”cheque regalo fidelización” y pulsar el botón “Gratuito para Y puntos” en la parte izquierda de la venta (esto nos permite deducir de la cuenta de puntos de fidelización de los clientes),
– Finalmente, aplicaremos un descuento de valor X (o valor %) en el ticket con las teclas de descuento.

Los puntos son números enteros, luego aconsejamos aplicar una regla para el cálculo de los puntos obtenidos teniendo en cuenta su precio decimal (trabajando en múltiplos de 10 o 100).
Por ejemplo, si aplicamos una regla de cálculo que da 1 punto por cada euro gastado, entonces con un producto a 0,5 euro no ganaremos puntos. Pero si usted utiliza 10 puntos por cada euro gastado, entonces el producto € 0.5 nos da 5 puntos.

El software TPV Hiboutik es una solución simple para recompensar a sus clientes más leales!

El búho ha escrito 50 artículos