Gestionar un programa de fidelización

Un programa de fidelización permite recompensar a nuestros clientes más fieles con productos o descuentos gratuitos.
El programa de fidelización es un sistema basado en puntos: los clientes ganan puntos con cada compra que realizan.
Podemos establecer reglas de puntos (ganados y consumidos) automáticamente con la aplicación 'Fidelización automática' (pestaña Apps) o manualmente en cada ficha de producto.

En 'Configuración/Usuarios /Gestión de accesos', activamos los permisos:

  • 'Autorizar el uso de fidelización en la venta',
  • 'Gestionar los puntos del programa de fidelización'.

1/ Reglas de puntos


a/ En la aplicación

Vamos a la pestaña Apps e instalamos la aplicación 'Fidelización automática'.
En la página de configuración de la aplicación, añadimos el número de puntos ganados por cada euro (u otra moneda) gastado.
Podemos elegir que los productos con descuento no ganen puntos.
La fidelización también puede limitarse a un grupo de productos (tags de productos) y/o un grupo de clientes (etiquetas de clientes).


b/ En la ficha del producto

En la descripción de cada ficha de producto podemos añadir:
- la cantidad de puntos ganados cuando se compra el producto,
- la cantidad de puntos deducidos cuando el producto es canjeado.
Podemos importar y actualizar los puntos de fidelización con un archivo .CSV en 'Productos/Importar-Exportar/Actualizar precios puntos'.


2/ Ganar puntos de fidelización

Los puntos se obtienen cuando se cierra la venta.
Para añadir puntos a la cuenta de fidelización del cliente, debemos asociar la venta al cliente.

Podemos encontrar el saldo de puntos de fidelidad del cliente en la ficha de cliente o junto al nombre del cliente en una venta.

Cuando el cliente devuelve un producto, los puntos de fidelización asociados al producto se eliminan de la cuenta de fidelización del cliente.

Si modificamos los puntos de fidelización en la ficha de producto, no cambiarán los otorgados por ventas pasadas (no hay retroactividad).

En 'Configuración/Usuarios/Gestión de accesos' si habilitamos la opción 'Modificar los puntos de fidelización obtenidos por un cliente en su historial de ventas', podemos modificar los puntos ganados por el cliente en la sección 'Productos' de la ficha del cliente.

En cada ficha de cliente, podemos introducir un 'saldo inicial de puntos de fidelización' y para luego añadir puntos adicionales a los clientes (ej.: al migrar desde otro programa de fidelización).


3/ Recompensa por fidelización


a/ En la aplicación

Tras obtener un cierto número de puntos, el cliente puede recibir un descuento en valor nominal o en porcentaje.
Durante la venta el botón 'Fidelización' aplicará el descuento configurado en la aplicación, siempre que el cliente tenga los suficientes puntos. Se deducirán los puntos consumidos de su cuenta.
Un descuento porcentual añadirá un descuento sobre el total de la venta.
Si es un descuento nominal se realizará tantas veces como sea posible (ej.: si 100 puntos dan un descuento de 1 eur, y si el cliente tiene 350 puntos, se realizará un descuento de 3 eur).


b/ En la ficha de producto

Producto gratis Durante una venta, si un producto puede ser recompensado de forma gratuita, encontraremos un botón 'Gratis para x puntos' cuando seleccionemos el producto.
Si hacemos clic en este botón, el precio del producto se convierte en 0 y los puntos se deducen del saldo de fidelización del cliente.
Los productos canjeados por fidelización no ganarán puntos de fidelidad.

Descuento en valor nominal Primero, creamos un producto 'Fidelización' en la base de datos de productos con un precio negativo (valor de descuento) y puntos negativos asignados.
Cuando añadimos este producto a una venta (podemos añadirlo con una cantidad), los puntos negativos configurados en la ficha de producto 'Fidelización' se deducirán del saldo de fidelización del cliente.

Descuento en porcentaje Primero, creamos un producto 'Fidelización' en la base de datos de productos con un precio 0 y puntos negativos asignados.
Cuando añadimos este producto a una ventalos puntos negativos configurados en la ficha de producto 'Fidelización' se deducirán del saldo de fidelización del cliente.
Luego, añadimos el descuento deseado en porcentaje con los botones de descuento (más información).


4/ Imprimir puntos de fidelización en tickets

Mediante códigos, podemos imprimir en el ticket de venta los puntos de fidelización obtenidos en la venta y el saldo de fidelización del cliente. Para más información consultar este artículo para usar dichos códigos (consultar ejemplos de las plantillas de ticket).

Envíenos un mensaje

Haga clic aquí

  • FR +33 (0)1 48 78 40 06
  • FR +41 (0)21 519 00 17
  • FR +32 (0)2 318 82 77
  • FR +34 (0)912 69 39 94