Opciones de menú para un restaurante

En este artículo se explica cómo gestionar los menús en nuestra software TPV restaurante Hiboutik.
Para ello utilizaremos la función Talla (pestaña “Productos/Configuración del producto/Tallas y tipos”) y la función Opción (“Productos/Configuración del producto/Opciones”).
Antes debemos habilitar algunos permisos en la pestaña “Configuración/Usuarios/Gestión de accesos”: Gestionar los tipos de tallas, Gestionar los opciones de producto y Gestionar los packs de productos.

 

1/ Caso menú Burger

Tomemos el ejemplo de comida rápida con el siguiente menú burger: hamburguesa + acompañamiento + bebida.
Podemos hacer una elección entre 5 hamburguesas (clásica, queso, bacon, barbacoa y vegetariana), 3 acompañamientos (patatas fritas, ensalada y patatas bravas) y 6 refrescos.
Para cada hamburguesa podemos seleccionar el tamaño XXL con un coste adicional de +2 EUR.
Además queremos hacer un seguimiento de las ventas por tipo de hamburguesa. Así que vamos a crear un producto diferente para cada menú de hamburguesa.

Por tanto procedemos a crear:
– 1 grupo de opciones “Extras” con una opción única XXL a un precio de +2 EUR.
2 tipos de tallas (variantes): “elección de Acompañamiento” (con nuestras 3 variantes) y “elección de Bebida” (con nuestros 6 refrescos distintos).
– 1 producto diferente para cada hamburguesa, y les vamos asignando la opción “Extras” (en la sección “Opciones del producto” de la ficha de producto).
– 1 producto llamado “Acompañamiento menú” vinculado al tipo de talla “elección de Acompañamiento”, y otro producto llamado “Bebida menú” vinculado al tipo de talla “elección de Bebida”. Ambos productos se ocultarán en la interfaz de venta, porque no podemos venderlos por separado.
– Finalmente creamos un producto compuesto para cada menú burger como un pack de: el producto hamburguesa + el producto “acompañamiento menú ” + el producto “bebida menú”. Modificamos los precios de los productos individuales para alcanzar el precio de venta del menú.

Cuando este producto compuesto (pack) se añada a una venta, nos pedirá que seleccionemos el acompañamiento y la bebida. También será posible elegir el tamaño XXL para la hamburguesa.

 

2 / Caso menú Clásico (1° plato + 2° plato + postre)

Podemos gestionar el clásico menú de restaurante de diferentes maneras:

A / si tenemos una política de precios uniforme (por ejemplo: todos los entrantes al mismo precio, y así sucesivamente para platos principales y postres), sólo habría que crear un producto “Menú” con un precio negativo que alterará el precio final del pack.
Ejemplo: entrante A + plato principal B + postre C- menú X = precio del menú.
Con la función Opciones, podemos asignar algunos matices a los productos, como por ejemplo las guarniciones o puntos de cocción.

B / otra solución es usar un pack de productos:
– creamos 3 tipos de talla (variante): “elección de Entrante”, “elección de Principal” y “elección de Postre” con los diferentes platos como tallas (variaciones).
– creamos un producto “Entrante menú” vinculado al tipo de talla “elección de Entrante”. Hacemos lo mismo con el producto “Principal menú” y el producto “Postre menú”, ambos vinculados respectivamente a los tipos de talla “elección de Principal” y “elección de Postre”. Estos productos no se mostrarán en la interfaz de venta, ya que no podemos venderlos individualmente.
También podemos crear Opciones para especificar acompañamientos o puntos de cocción.
Ejemplo: el grupo de Opciones “Punto de Cocción” se vincula al producto “Principal menú” para que sea posible seleccionar una opción de cocción si es necesario.
– Finalmente, creamos el producto compuesto “Menú” (pack), por edonde se incluyen los productos: “Entrante menú”, “Principal menú”, “Postre menú”.
Cuando este producto es agregado a una venta, solo tendremos que ir seleccionado un plato de cada tipo de talla de productos.

 

3/ Caso Plato a la carta

Para este menú, el cliente tiene que elegir entre diferentes ingredientes para componer su plato. Por ejemplo, puede añadir vegetales (+1 EUR/ ingrediente), carne (+1 EUR/ ingrediente) o queso (+1,50 EUR/ ingrediente).
Gestionamos este menú con la función Opciones en “Productos/Configuración del producto/Opciones”.
Creamos 3 grupos de opciones “Vegetales”, “Carne” y “Queso”, con las diferentes opciones disponibles.
A continuación, creamos el producto “Plato a la carta” (con un precio de venta de 0) vinculado a los tres grupos de opciones creados abajo (en la sección “Opciones del producto”).
Cuando este producto se agrega a una venta, podemos seleccionar los diferentes opciones para componer el plato. El precio final del plato será calculado automáticamente a partir del precio de cada opción.

 

4 / ¿ Cuándo debemos usar Variantes (Tipos de talla) u Opciones?

Las variantes (o tipos de talla) se deben utilizar para forzar una opción cuando un producto se agrega a una venta.
Sólo se puede vincular un solo tipo de talla a un producto. La elección de una variación en una venta es siempre obligatoria.
Podemos realizar un seguimiento en el inventario de las variaciones de un producto y gestionar una política de precios diferentes para cada variante.

Los opciones son voluntarias. Podemos vincular un producto a varios grupos de opciones.
En una venta, podemos asignar múltiples opciones a un producto.
La opción se puede vincular a un precio que alterará el precio final de su producto.
Los opciones se deben utilizar para precios adicionales o con total libertad de opción.

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