Opciones de menú para un restaurante

En este artículo se explica cómo gestionar los menús en nuestra software TPV restaurante Hiboutik.
Para ello utilizaremos la función Variaciones (pestaña «Productos/Configuración del producto/Variaciones») y la función Opción («Productos/Configuración del producto/Opciones»).
Antes debemos habilitar algunos permisos en la pestaña «Configuración/Usuarios/Gestión de accesos»: Gestionar los tipos de variación, Gestionar los opciones de producto y Gestionar los packs de productos.

 

1/ Caso menú Burger

Tomemos el ejemplo de comida rápida con el siguiente menú burger: hamburguesa + acompañamiento + bebida.
Podemos hacer una elección entre 5 hamburguesas (clásica, queso, bacon, barbacoa y vegetariana), 3 acompañamientos (patatas fritas, ensalada y patatas bravas) y 6 refrescos.
Para cada hamburguesa podemos seleccionar el tamaño XXL con un coste adicional de +2 EUR.
Además queremos hacer un seguimiento de las ventas por tipo de hamburguesa. Así que vamos a crear un producto diferente para cada menú de hamburguesa.

Por tanto procedemos a crear:
– 1 grupo de opciones «Extras» con una opción única XXL a un precio de +2 EUR.
2 tipos de variación: «elección de Acompañamiento» (con nuestras 3 variantes) y «elección de Bebida» (con nuestros 6 refrescos distintos).
– 1 producto diferente para cada hamburguesa, y les vamos asignando la opción «Extras» (en la sección «Opciones del producto» de la ficha de producto).
– 1 producto llamado «Acompañamiento menú» vinculado al tipo de variación «elección de Acompañamiento», y otro producto llamado «Bebida menú» vinculado al tipo de variación «elección de Bebida». Ambos productos se ocultarán en la interfaz de venta, porque no podemos venderlos por separado.
– Finalmente creamos un producto compuesto para cada menú burger como un pack de: el producto hamburguesa + el producto «acompañamiento menú » + el producto «bebida menú». Modificamos los precios de los productos individuales para alcanzar el precio de venta del menú.

Cuando este producto compuesto (pack) se añada a una venta, nos pedirá que seleccionemos el acompañamiento y la bebida. También será posible elegir el tamaño XXL para la hamburguesa.

 

2 / Caso menú Clásico (1° plato + 2° plato + postre)

Podemos gestionar el clásico menú de restaurante de diferentes maneras:

A / si tenemos una política de precios uniforme (por ejemplo: todos los entrantes al mismo precio, y así sucesivamente para platos principales y postres), sólo habría que crear un producto «Menú» con un precio negativo que alterará el precio final del pack.
Ejemplo: entrante A + plato principal B + postre C- menú X = precio del menú.
Con la función Opciones, podemos asignar algunos matices a los productos, como por ejemplo las guarniciones o puntos de cocción.

B / otra solución es usar un pack de productos:
– creamos 3 tipos de  variación: «elección de Entrante», «elección de Principal» y «elección de Postre» con los diferentes platos como variaciones.
– creamos un producto «Entrante menú» vinculado al tipo de variación «elección de Entrante». Hacemos lo mismo con el producto «Principal menú» y el producto «Postre menú», ambos vinculados respectivamente a los tipos de variación «elección de Principal» y «elección de Postre». Estos productos no se mostrarán en la interfaz de venta, ya que no podemos venderlos individualmente.
También podemos crear Opciones para especificar acompañamientos o puntos de cocción.
Ejemplo: el grupo de Opciones «Punto de Cocción» se vincula al producto «Principal menú» para que sea posible seleccionar una opción de cocción si es necesario.
– Finalmente, creamos el producto compuesto «Menú» (pack), por edonde se incluyen los productos: «Entrante menú», «Principal menú», «Postre menú».
Cuando este producto es agregado a una venta, solo tendremos que ir seleccionado un plato de cada tipo de variación de productos.

 

3/ Caso Plato a la carta

Para este menú, el cliente tiene que elegir entre diferentes ingredientes para componer su plato. Por ejemplo, puede añadir vegetales (+1 EUR/ ingrediente), carne (+1 EUR/ ingrediente) o queso (+1,50 EUR/ ingrediente).
Gestionamos este menú con la función Opciones en «Productos/Configuración del producto/Opciones».
Creamos 3 grupos de opciones «Vegetales», «Carne» y «Queso», con las diferentes opciones disponibles.
A continuación, creamos el producto «Plato a la carta» (con un precio de venta de 0) vinculado a los tres grupos de opciones creados abajo (en la sección «Opciones del producto»).
Cuando este producto se agrega a una venta, podemos seleccionar los diferentes opciones para componer el plato. El precio final del plato será calculado automáticamente a partir del precio de cada opción.

 

4 / ¿ Cuándo debemos usar Variaciones u Opciones?

Las variaciones se deben utilizar para forzar una opción cuando un producto se agrega a una venta.
Sólo se puede vincular un solo tipo de variación a un producto. La elección de una variación en una venta es siempre obligatoria.
Podemos realizar un seguimiento en el inventario de las variaciones de un producto y gestionar una política de precios diferentes para cada variación.

Los opciones son voluntarias. Podemos vincular un producto a varios grupos de opciones.
En una venta, podemos asignar múltiples opciones a un producto.
La opción se puede vincular a un precio que alterará el precio final de su producto.
Los opciones se deben utilizar para precios adicionales o con total libertad de opción.

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