Numeración de ventas

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Las autoridades fiscales de la Unión Europea recomiendan que los tickets emitidos por una caja registradora o un sistema de pago computarizado estén numerados en una serie creciente continua.
 
El software de punto de venta Hiboutik le permite cumplir con esta recomendación.
 
 
1 / Recordatorio sobre tickets de compra
 
La normativa actual de la Ley de Comercio y Consumo española, aunque poco conocida, establece la obligatoriedad de que el establecimiento ofrezca al cliente un ticket de compra al realizar este cualquier compra. Un recibo es una prueba de compra, no una factura. Es obligatorio que el ticket de compra refleje:
– nº de ticket,
– domicilio del establecimiento,
– el CIF o el NIF,
– la fecha en que se efectúo la compra,
– el importe de la compra con IVA desglosado o incluido (si se expresa desglosado debería indicar el tipo impositivo aplicado a dicha compra).
 
 
2 / Recordatorio sobre la numeración de facturas
 
Una factura debe incluir información obligatoria que incluya un número único basado en una secuencia cronológica continúa.
La numeración se puede establecer mediante series separadas según las distintas actividades del negocio (ej, video club y cafetería). La numeración puede contener un prefijo como el año y el mes (por ejemplo 2014-10-043 indica que es la factura emitida 43 del mes de octubre de 2014).
La idea de este artículo es trasladar la numeración de las facturas a los tickets de compra. En ausencia de obligación legal, le garantiza un registro fiable y seguro de las ventas.
 
 
3 / ¿Como es la numeración continua de las ventas en Hiboutik?
 
De forma predeterminada, el software Hiboutik aplica una numeración continua de las ventas.
Este número continuo y cronológico incrementa cada vez que una venta se cierra. La numeración de las ventas cerradas es distinta de la numeración del total de las ventas creadas (abiertas más cerradas, ID naranja).
 
Explicación:
Cuando creamos una venta, esta toma el número de la última venta creada mas 1. Sin embargo, alguna de las ventas creadas puede que nunca se cierren (pago denegado, venta creada por error, etc ), o puede estar vinculada a otro punto de venta (opción multi-tiendas). Esto puede provocar discontinuidad en la numeración de las ventas creadas en la tienda seleccionada, que finalmente son cerradas.
Para obtener una numeración continua de las ventas cerradas, sólo podemos fijar el número final continuo e incremental de la venta en el momento que la cerremos.
Debemos gestionar la numeración de las ventas cerradas en paralelo a la numeración de las ventas creadas, de lo contrario una venta en stand-by creada antes de la última venta cerrada, se cerrará creando una discontinuidad.
Es la acción de cerrar una venta la que asigna el número único de venta cerrada.
En su informe diario, se mostrará este número continuo de identificación única.
 
 
4 / ¿Cual es el formato de la numeración de las ventas cerradas?
 
La numeración de las ventas cerradas es el formato: AAAA-MM-BB-XXX donde AAAA-MM es el año y mes de la venta cerrada, BB es el identificador de la tienda en la que se hizo la venta, y XXX es el número de las ventas incrementales cerradas en el mes en cuestión.
por ejemplo, la venta número 2014-10-2-340 es la venta cerrada 340a del mes de octubre 2014 realizada en la tienda 2.
 
 
5 / ¿Cómo imprimir la numeración de la venta cerrada en el ticket de compra?
 
Hiboutik puede imprimir un ticket provisional (proformas, …) antes de la validación de una venta. En este ticket proforma aparece la referencia de la venta (ID), no confundir con nº de factura, ya que la venta aún no se ha cerrado.
Sin embargo si el ticket se imprime después de cerrar una venta, se generará un ticket definitivo con un número de serie cronológico y continuo. Sólo estos tickets tienen valor contable.
 
6 / ¿Qué es la numeración continua de las ventas?
 
La numeración continua y cronológica de las ventas cerradas es necesaria a nivel administrativo. De ese modo garantiza que el registro de las ventas es fiable.
En nuestra cuenta Hiboutik, tenemos aparte identificados el número de venta abiertas (ID) que se realizan.
 
7 / ¿Cuál es la numeración utilizada para la confección de facturas en Hiboutik?
 
Del mismo modo que un ticket definitivo solo se puede imprimir sólo después de haber cerrado la venta, con las facturas en PDF A4 sucede los mismo. De lo contrario, solo imprimirá facturas proforma.
Las facturas siguen la misma numeración incremental y continua que los tickets con ventas cerradas. 
 
Mediante la aplicación de una numeración continua y cronológica en los tickets de compra, Hiboutik le permite cumplir con los requisitos y recomendaciones legales vigentes. Sin embargo, le recomendamos que consulte a su asesor para cualquier duda con respecto a este tema. 

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