Realizar un recuento de inventario

Un recuento de inventario nos permite verificar los niveles de existencias, encontrar discrepancias y realizar ajustes de existencias para valorar nuestro stock.

En 'Configuración/Usuarios/Gestión de accesos', habilitamos los permisos:
– 'Consultar y modificar los recuentos de inventario',
– 'Validar un recuento de inventario'.


1 / Realizar un recuento de inventario

Primero, verificamos que no hay ventas abiertas que incluyan productos a contabilizar.

En cada ficha de producto, hay un campo 'Recuento' para ingresar el stock contado durante el recuento.
Si la cantidad difiere del stock esperado, la discrepancia se registrará en la pestaña 'Productos/Recuento'.

También podemos añadir el stock contado en la lista de productos (pestaña 'Productos') haciendo clic en el icono verde Inv Stock, delante de cada producto seguido en stock.
Para agilizar el recuento, podemos filtrar los productos por categoría, marca, proveedor... con la búsqueda avanzada.

En 'Productos/Recuento', encontraremos un informe de todos los artículos contados que muestren discrepancias.
Podemos descargar en un archivo .CSV la lista completa de productos recontados y sin recontar.

En este nivel, se registran las discrepancias, pero no se actualizan los niveles de existencias.
Podemos continuar vendiendo un producto recontado porque solo hemos registrado una discrepancia.

No es necesario realizar un recuento de inventario completo de una tienda al mismo tiempo.
De hecho, se recomienda recontar parcialmente y con regularidad (solo un conjunto específico de elementos) durante todo el año.


2 / Validar un recuento de inventario

Cuando validamos un recuento de inventario, procesaremos el recuento y actualizamos el stock.

Antes de enviar un recuento de inventario, es recomendable descargar la lista de productos sin recontar (generamos el archivo antes de descargarlo).
Este archivo contiene una lista de todos los productos que no han sido recontados y que podrían estar sin stock real pero con stock teórico.
Una vez que nuestro recuento de inventario sea enviado, este archivo ya no estará disponible.

Para validar un recuento de inventario, vamos a la pestaña 'Productos/Recuento' y hacemos clic en el botón 'Corregir las diferencias de existencias' de la lista de productos contados en la parte inferior.

Para discrepancias positivas (cuando la cantidad contada es mayor que la cantidad esperada), se genera y recepciona automáticamente una entrada de mercancía (a precio de compra 0).

Para discrepancias negativas (cuando la cantidad contada es inferior a la cantidad esperada), se genera una venta automáticamente con todos los productos que faltan (a precio de venta 0). En el comentario de la venta, encontraremos una valoración de la pérdida (al precio de compra de los artículos). Para realizar un mejor seguimiento de esta pérdida, se recomienda asociar esta venta a un cliente específico (ej.: 'Pérdida desconocida').

En 'Productos/Inventario', encontraremos al final de la página, una lista de todos los recuentos de inventario validados.

Para valorar nuestro stock, vamos a 'Informes/Inventario'. Más información.
Nuestro inventario se actualizará el día que validemos nuestro recuento de inventario.
Para incluir los resultados de un recuento de inventario en una valoración de stock, es necesario validar el recuento de inventario en una fecha anterior a la seleccionada para valorar el stock.


3 / Importar un recuento de inventario

En 'Productos/Importar-Exportar/Importar datos: Recuento', podemos importar los productos recontados:
– desde un archivo CSV con el ID de los productos y las cantidades,
– o desde un archivo CSV con todos los códigos de barras escaneados.
En el segundo caso, también podemos elegir de liberar el stock para todas las referencias no escaneadas.

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