Gestione su inventario y valore las existencias

inventario

En este artículo le damos algunos consejos para valorar y actualizar eficientemente sus activos con nuestro software TPV Hiboutik.

 

1 / Realización del inventario

Antes de actualizar, tendremos que verificar que las cantidades en stock registradas en el software TPV Hiboutik reflejan la realidad.
Lamentablemente para esto no hay ningún atajo, debe revisar referencia por referencia que las existencias reales sean iguales al stock teórico.

El inventario puede anticiparse de manera que no tenga que realizarlo el último día de su ejercicio fiscal. A lo largo del tiempo puede ir comprobando que el teórico stock X se corresponde con las existencias reales Y. Si va encontrando discrepancias (Y-X), Hiboutik registrará y ajustará las existencias siempre que usted lo desee. Esto le permite realizar inventarios flotantes durante el año.

Para llevar a cabo un inventario en su cuenta Hiboutik, debe asignar los permisos correspondientes en la pestaña Configuración/Usuarios/Gestión de accesos, y activar los derechos:
– Consultar y modificar los inventarios,
– Validar un inventario.

En la pestaña Productos, al lado cada producto gestionado en stock se muestra un icono verde (inv_stock). Al hacer clic en este icono se puede introducir la cantidad real contada tras el inventario.

Si se encuentra una discrepancia, entonces se reflejará en la pestaña Productos/Inventario.

Para simplificar su inventario, puede ordenar el inventario por categoría, marca, proveedor …

 

2 / Validación del inventario

Cuando se realiza el inventario (total o parcial), puede mirar las discrepancias en la sección Productos / Inventario. En este momento, las existencias aún no se han actualizado.

Debe pulsar el botón en la parte inferior de la tabla que indica “Corregir las diferencias de existencias”. Esta acción es irreversible y actualizar su inventario de la siguiente manera :

– Para las diferencias positivas (cantidad real mayor que la cantidad teórica) se crea una entrada de almacén del proveedor y se valida para los artículos pertinentes (con un precio de compra igual al de la ficha del producto).

– Para las diferencias negativas (cantidad real menor que la cantidad teórica) se crea una venta a precio 0 y se valida. En los comentarios de esta venta, se valora como una pérdida (el precio de compra del producto). Para un mejor seguimiento de estas desviaciones, le recomendamos que asigne la venta por ejemplo a un cliente ficticio llamado Sr. Inventario.

 

3 / Valoración de las existencias 

En cualquier momento, puede extraer su base de productos (pestaña Productos / configuración productos / exportar datos) para una valoración actual de almacén (al precio de compra que figura en las fichas de sus productos).

Si su cuenta Hiboutik tiene subscrita la opción Premium, puede tener una valoración FIFO (First In, First Out que tiene en cuenta la evolución de los precios de compra de un producto) de sus existencias de cualquier día del año. Y en febrero, se puede ver el valor de sus existencias el día 31de diciembre del año anterior.

Las diferencias en el inventario se registran según la fecha de validación del inventario. Si usted valida un inventario antes del 31 de diciembre, las diferencias registradas aparecerán en la valoración de sus existencias a día 31.

Sin embargo, si valida las diferencias de inventario después del 31 de diciembre, debe formular un artificio contable para obtener el valor exacto de su stock a día 31.
La diferencia se indicará en los comentarios de la venta validada, en el caso de desviaciones negativas. Esta cantidad será deducida de la valoración realizada a día 31.
En el caso de desviaciones positivas, se añadirá una entrada de producto por su valor de compra registrado y se sumará a la valoración a día 31.

En la pestaña Informes se encuentran todo tipo de estadísticas útiles para analizar la evolución de su negocio durante todo el año. 

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