Hiboutik y el RGPD

 

1 / ¿Cuándo y por qué?

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entra en vigor el 25 de mayo de 2018 en Europa, para todas las empresas que procesen datos personales de ciudadanos de la UE.
Los principales objetivos del GDPR son otorgar a las personas más derechos y transparencia sobre sus datos personales y crear un entorno legal único en todos los países europeos.

 

2 / Hiboutik y sus datos personales

En Hiboutik damos la máxima prioridad en ofrecer privacidad y seguridad en el tratamiento de los datos personales. Nos comprometemos a cumplir con todos los requisitos del GDPR, y queremos ayudar a los comerciantes a que se ajusten a los mismos.
Nuestros Términos de Uso y nuestra Política de Privacidad, disponibles en nuestro Website, explican nuestros compromisos para proteger los datos personales compartidos con nosotros.

 

3 / Usted y los datos personales de sus clientes

Para cumplir con la normativa europea, le recomendamos consultar la documentación del legislador de su país o de cualquier otro país de la UE:
España: http://www.agpd.es/
Europa: https://ec.europa.eu/info/law/law-topic/data-protection_es

En el momento que recopile datos de sus clientes en su cuenta de Hiboutik, se lo considera un Responsable del Tratamiento (Data Controller).
Por tanto se le exige que informe a sus clientes sobre sus derechos (derecho de acceso, derecho de rectificación, derecho al olvido, derecho de portabilidad, derecho de oposición).
Además debe asegurarse de recopilar y procesar dichos datos con transparencia. Solo se pueden recopilar datos personales que sean estrictamente necesarios y por un periodo de tiempo limitado. Estos datos deben procesarse para un propósito específico con justificación legal.
Debe asegurarse de cumplir con el RGPD (principio de responsabilidad). Puede asignar un responsable de protección de datos para monitorizar todas las actividades de procesamiento de datos.

 

4 / Y en la práctica …

Aquí ofrecemos algunos consejos para cumplir con el RGPD:

– Debe obtener el consentimiento expreso de su cliente para cualquier uso de sus datos personales (ej: suscripción a una lista de correo, operaciones de marketing como un programa de fidelizacion, etc ). Puede crear algunas etiquetas de cliente específicas para estar seguro de que su cliente ha dado su consentimiento.

No puede almacenar datos irrelevantes para su actividad. Forme a sus empleados: que nunca registren comentarios difamatorios o personales en formularios de clientes o notas de ventas.

– Debe anonimizar los datos de un cliente cuando este solicite su derecho a ser olvidado, modificando todos los datos en su formulario de cliente que puedan identificarlo.

– Si está exportando los datos de sus clientes para procesarlos fuera de Hiboutik, debe verificar que siempre cumpla con el RGPD, así como el tratamiento que realice cualquier proveedor que subcontrate.

– Si detecta cualquier violación de estos datos, debe notificarlo inmediatamente al Regulador que supervise esta materia en su país. Ej: uno de sus empleados ha exportado su base de datos de clientes sin permiso, alguien ha ingresado y/o usurpado su cuenta … El acceso a los datos de sus clientes debe limitarse solo a personas autorizadas. Puede gestionar los permisos y restricciones en la pestaña Configuración de su cuenta.

– Debe archivar regularmente a sus cliente inactivos y detener las actividades de marketing sobre los mismos.

 

La información contenida en este artículo es meramente informativa y podría estar incompleta. Póngase en contacto con profesionales o con el Regulador que supervise esta materia en su país, para averiguar y seguir los procedimientos que cumplan plenamente con el RGPD.

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