Guia de iniciación – primeros pasos

 

Cuando creamos una nueva cuenta, recibiremos un correo electrónico con dos enlaces:
– el primero sirve para activar nuestra cuenta (sólo una vez al iniciar sesión por primera vez),
– el segundo indica la dirección de Internet (url) para acceder a nuestra cuenta (ej: https://micuenta.hiboutik.com).

En la página de inicio de sesión de nuestra cuenta, introduciremos el correo electrónico y la contraseña que hayamos elegido en el momento de crear nuestra cuenta.

 

Al principio, nuestra cuenta estará en “modo demo”. En el modo de demostración, podemos probar Hiboutik para familiarizarnos con los datos y el programa, pudiendo resetear los datos siempre que lo deseemos.
En todos los recibos/facturas que se impriman mientras el modo de demostración esté activo, se mostrará la palabra ‘Demostración’.
Para activar el “modo producción“, debemos hacer clic en el botón “modo demo” situado en la parte superior de nuestra cuenta.

 

Para empezar a usar Hiboutik, podemos seguir los siguientes pasos:

1. Revisamos los tipos impositivos en la pestaña Configuración/Tipos de IVA
Normalmente nuestra cuenta está configurada con los tipos impositivos predeterminadas de cada país. Podemos seleccionar un tipo impositivo predeterminado que se aplicará automáticamente a los nuevos productos.

2. Comprobamos los métodos de pago en la pestaña Configuración/Formas de pago
Tres métodos básicos de pago ya están disponibles en nuestra cuenta: TAR (tarjeta crédito/débito), EFE (efectivo) y CH (cheques). El método de pago DIV (diverso) se utiliza para gestionar formas de pagos múltiples. Si necesitamos más formas de pago, debemos contactar al servicio de atención al cliente de Hiboutik para que lo añadan a nuestra cuenta.

3. Antes de crear los productos, debemos configurar los características generales de los mismos en la pestaña Productos/Configuración productos: categorías de productos, marcas, proveedores o variantes (tallas / tipos de talla).
Los productos se pueden clasificar en categorías para ayudarnos a encontrarlos fácilmente en la interfaz de venta. Podemos crear tantas categorías y subcategorías diferentes como queramos.
Los proveedores se utilizan para realizar un seguimiento del inventario y crear pedidos de stock.
Los tipos de talla permiten gestionar productos con variaciones (por ejemplo, una camisa con diferentes tamaños).

4. Ahora podremos crear nuestros primeros productos en la pestaña Productos de nuestra cuenta, haciendo clic en el botón “Crear un producto”.
La información obligatoria a cumplimentar en la ficha de producto es: nombre (para identificar el producto), impuesto (selecciónelo en el menú desplegable) y precio de venta (impuestos incluidos o excluidos dependiendo de lo que hayamos seleccionado al crear nuestra cuenta).
Si deseamos realizar un seguimiento de un producto en el inventario (tendremos que introducir unidades para comenzar a venderlo), debemos asignar un proveedor al producto y seleccionar la casilla “Gestión de stock”.
Si el producto tiene variaciones, debe seleccionar su tipo de variante (tipo de talla).
Para encontrar fácilmente la tecla del producto en la interfaz de venta, podemos agregar una imagen.
El resto de campos en la ficha del producto son opcionales; nos ayudarán a identificar mejor nuestros productos. Ejemplo: con el precio de compra, podremos calcular nuestro margen y valorar nuestro almacén.
No es posible eliminar un producto, pero podemos archivarlo. Para ellos marcamos la casilla Archivar en el formulario del producto. El producto quedará oculto en nuestra cuenta.

5. Si realizamos un seguimiento de un producto en inventario, debemos introducir una entrada de mercancía en la pestaña Productos/Entradas. Cuando validamos una entrada de stock (recibimos la mercancía en el almacén), la cantidad será registrada para cada producto y podremos comenzar a venderlo.

6. En este momento podemos realizar nuestras primeras ventas en la pestaña Ventas.
En el lado izquierdo encontramos todos los productos clasificados según sus diferentes categorías. Al hacer clic en una tecla de producto, este se agrega a la venta en el lado derecho de la interfaz de venta. También podemos añadirlo escaneando el código de barras o usando la barra de búsqueda (en el campo “Añadir un producto”).
Para salir, hacemos clic en el botón “Pago”, seleccionamos el método de pago utilizado para pagar la venta y cerramos la venta. El recibo se imprimirá automáticamente.

 

Posteriormente podremos:
crear nuevos usuarios en la pestaña Configuración/Usuarios/Usuarios y asignarles permisos y restricciones específicos en la pestaña Configuración/Usuarios/Gestión de accesos.
instalar nuestra impresora de tickets en la pestaña Configuración/Impresión/Pruebas de impresión, y configurar la información del ticket en la pestaña Configuración/Impresión/Recibo, o seleccionar el diseño de nuestra factura en la pestaña Configuración/Impresión/Factura PDF A4.
configurar nuestros descuentos en la pestaña Configuración/Descuentos o Configuración/Happy-hour.
– consultar e imprimir nuestros informes de fin de día (informe Z) en la pestaña Informes.

Cada nueva cuenta esta asociada con un punto de venta. Para agregar más puntos de venta a nuestra cuenta, tendremos que suscribirnos a la opción Multi-tiendas (en la pestaña Configuración/Suscripciones).

 

Muchas funciones ya están disponibles en nuestra cuenta del software TPV Hiboutik. Podemos activarlas o modificaras en la pestaña Configuración/Usuarios/Gestión de accesos. En esta base de conocimiento, encontrarás guías para utilizar estas funciones y sacarle el máximo provecho a Hiboutik.

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