Gestionar pérdidas de inventario

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A veces podemos encontrar diferencias de valoración de nuestro inventario que no pueden ser explicadas por las ventas habituales. Pueden ser los casos de: robo, productos defectuosos, despilfarro, consumo de recursos propios, artículos devueltos al proveedor, etc.

 
En este artículo explicamos cómo llevar a cabo ajustes de valoración en el software TPV gratis Hiboutik.
 
 
1 / Pérdida conocida
 
Pérdida conocida significa aquellos artículos que ya no están en stock por razones conocidas. Ej: rotura, consumo personal… Estas pérdidas de inventario impactan directamente en la cuenta de resultados, luego precio de proveedor de dichos productos debe ser deducido del margen bruto.
 
Para completar un ajuste de stock para estos productos, debe añadirlos a una venta con precio 0. Le aconsejamos que vincule esta venta defectuosa a un cliente específico (por ejemplo: cliente “Pérdida conocida”), con el fin de encontrar rápidamente todas sus ventas defectuosas.
A efectos fiscales, debemos justificar esta pérdida conocida. Así que le invitamos a mantener los productos defectuosos apartados hasta el final de la prescripción fiscal.
 
 
 2 / Pérdida desconocida
 
Pérdida desconocida es una pérdida sin registrar, donde generalmente el robo es la principal causa. Normalmente, nos enteramos de esta pérdida desconocida cuando hacemos un inventario. Estas pérdidas impactan negativamente en la cuenta de resultados.
A través de nuestra función Inventario, puede registrar las deficiencias y actualizar los stocks del mismo. Para más información consulte la siguiente entrada de nuestro blog de ayuda: Gestione su inventario y valore las existencias.
 
Cuando completamos una corrección de inventario, las diferencias negativas se registran como una venta a precio 0. Esta venta defectuosa debe estar vinculada a un cliente específico, ej. cliente “Pérdida desconocida”, para un mejor seguimiento de todas las pérdidas registradas.
 
 
3 / Devoluciones al proveedor
 
Las devoluciones al proveedor son entradas en el inventario que son devueltas de nuevo al proveedor, por diversas razones (stock obsoleto, productos defectuosos, etc).
Este tipo de ajuste de existencias no tiene impacto en la cuenta de resultados, ya que los productos devueltos no generan coste a precio de proveedor. Por tanto no debemos ajustar el inventario con un precio de venta 0 como hacíamos con las pérdidas conocidas o desconocidas. Regularizamos haciendo un ajuste en la entrada inicial de inventario.
 
Para modificar una entrada de inventario, debemos primero activar el permiso “Modificar cantidades de una entrada recepcionada” en la pestaña Configuración/Usuarios/Gestión de accesos.
 
Ahora, vamos a la entrada de inventario que queremos ajustar.
En cada línea de producto de la entrada de inventario, podemos disminuir las cantidades en el límite de las cantidades disponibles en stock.
Si el precio de proveedor de un artículo ha cambiado en diferentes entradas de inventario, al modificar las cantidades de una entrada concreta, cambiará el margen en los meses posteriores a la fecha de entrada modificada. El margen se calcula según el método FIFO, por lo que debemos actualizar todas las estadísticas mensuales para recalcular dicho margen.
Si la fecha de modificación una entrada pertenece a un ejercicio fiscal diferente a la fecha de creación de la misma, la valoración fiscal del inventario habrá cambiado entre las dos fechas. Le aconsejamos que siempre mantenga una prueba documental de la devolución al proveedor que explique cualquier diferencia entre la factura inicial que el proveedor emitió y las cantidades de inventario registradas en su cuenta Hiboutik.

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