Gestionar Compras Prepagadas

compras-prepagadas

 

La gestión de las suscripciones, depósitos no retornables… en este artículo se explica cómo gestionar las compras prepagadas de nuestros clientes en el software TPV gratis Hiboutik.

 

1 / ¿Cuando debemos usar una cuenta para compras prepagadas?

Decimos que una compra prepagada es un producto o servicio que ha sido vendido y pagado con impuestos, pero cuyo consumo se realiza en un momento posterior.
Cuando nuestro cliente canjea el producto o servicio, un descuento se añade en la venta para que el precio se convierta en 0.  

Las compras prepagadas deben utilizarse para:
– gestionar depósitos no retornables: el cliente paga un depósito por un producto/servicio que se deduce en el momento de realizarse la venta (noche de hotel, entrega de bienes).
– gestionar suscripciones: el cliente compra una suscripción de X por un montante de prestaciones Y. Por ejemplo, comprar 12 sesiones de un tratamiento por el precio de 10, donde la cuenta del cliente cubre el servicio por una cantidad equivalente a 12 sesiones.

La cuenta del cliente siempre tiene una venta como contrapartida (por ejemplo la venta de una subscripción). Sin embargo, el importe consignado en la cuenta del cliente, puede ser diferente al del momento de la venta (por ejemplo, a una suscripción por valor de 100, le puede corresponder un importe consignado por 120).

Para gestionar el módulo a cuenta, debe activar los permisos en Configuración/Usuarios/Gestión de Accesos (Compras prepagadas).

 

2 / Un ejemplo

En este ejemplo vamos a tomar el ejemplo de un salón de belleza que vende 12 sesiones de tratamiento por el precio de 10.
Creamos el producto “sesión de tratamiento”  con un precio de venta de 20 euros.
Luego introducimos un nuevo producto llamado “suscripción de tratamientos”, cuyo precio de venta es de 200 euros (el precio de 10 sesiones de tratamiento).
Generamos una venta inicial de la suscripción de tratamiento, la asociamos a la señorita Martín y validamos la venta.

 

Al ir a la ficha de cliente de la señorita Martín, vamos a la pestaña Compras prepagadas. Seleccionamos el número de la venta (la compra del suscripción) e indicamos el valor real del servicio “suscripción de tratamientos” (240 euros correspondientes a 12 sesiones) y un comentario opcional.

 

Una vez la srta. Martín se presenta a su primera sesión de tratamiento, abrimos una nueva venta, añadimos el producto “sesión de tratamiento” e indicamos el nombre del cliente.
Al haber crédito en la cuenta de compras prepagadas, aparecerá el botón “Deducir de la cuenta de compras prepagadas” en nuestra pantalla. Al pulsar este botón, se realiza un descuento en la venta por un valor igual al importe de la venta o el saldo disponible en la cuenta.

 
El botón “Deducir de la cuenta de compras prepagadas” aparece hasta que la cuenta del cliente está sin fondos.

Si la subscripción está asociada a un periodo de validez, podemos eliminar el balance restante una vez finalizado este periodo.

 

Cuando usamos una cuenta de compras prepagadas, el descuento es añadido a la venta con la tasa impositiva predeterminada de nuestra cuenta. Por tanto, el descuento debe ser usado en contrapartida de productos con la tasa impositiva predeterminada de nuestra cuenta.
La facturación y registro del IVA se genera al crear la venta inicial (venta de un pack por ejemplo). Las ventas realizadas con compras prepagadas no generan facturación alguna y las tasas de impuestos se autocancelan.

El búho ha escrito 51 artículos