Gestionar compras con crédito

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El crédito es una cantidad de dinero o fondo que el cliente tiene en nuestra tienda. Si el balance es positivo nuestro cliente podrá pagar sus futuras compras con dicho crédito, de lo contrario, será un dinero que nos deba.
Para gestionar el crédito debemos activar los tres permisos correspondientes en la pestaña Configuración/Usuarios/Gestión de Accesos (sección Clientes/Crédito).
En cada ficha de cliente, encontraremos un nuevo apartado llamado  “Crédito”. Debe contactar a nuestro Servicio de Atención al Cliente para que creen un nuevo método de pago en la interfaz de ventas llamado “CRED”.

Recomendamos usar el crédito cuando:
– el cliente consuma productos / servicios, pero los paga después,
– el cliente deba hacer un pago a cuenta antes de realizar un pedido,
– los cheques regalo puedan utilizarse en diferentes ventas,
– no devolvamos el dinero a nuestro cliente cuando retorne un artículo, si no le demos crédito en la tienda para futuras compras.

 

1/ Añadir crédito

Para añadir crédito a un cliente, tenemos que ir en primer lugar a su ficha de cliente.
En el apartado de Crédito, agregamos una cantidad de dinero vinculado a una forma de pago.
Podemos imprimir un recibo para nuestro cliente para justificar el depósito.
Todos los pagos realizados para agregar crédito se resumen en el informe final diario, para que no haya descuadres en las cuentas.
No se puede eliminar un depósito de crédito. Para cancelar o reducir el crédito de la tienda, debemos anotar una cantidad negativa en la misma ficha del cliente. Es como devolver el dinero.

 

2/ Uso de crédito

Para pagar una venta con crédito en la tienda, debemos asociar la venta a un cliente.
Podemos ver el saldo de crédito del cliente bajo su nombre en la interfaz de venta.
Cuando llegamos a la pantalla de cobro de la venta, podemos seleccionar el método de pago “CRED”. Cuando la venta se valide, el importe de la venta se deduce del crédito de de la ficha del cliente. 
Todas las ventas pagadas con crédito se resumen en el informe final diario.

 

3/ Cheques regalo como crédito

a/ Nuestros cheques regalo
Al no saber en el momento de la venta quien es el cliente final que recibe el cheque regalo, no podemos añadir de inmediato el crédito en una cuenta de cliente. Por eso cuando vendemos el cheque regalo debemos hacer una venta no imponible (no sujeta a impuestos) y generar un cheque regalo: leer el artículo que explica cómo gestionar cheques regalo.
Para que el destinatario canjee el cheque regalo (un crédito generado después de procesar una devolución / cambio por un cheque regalo):
– Podemos escanear directamente el cheque regalo durante una venta, si el monto del mismo es inferior al importe total de la venta (el cheque es de un solo uso),
– O bien creamos una nueva venta en el que se escanea el cheque regalo (por una cantidad negativa en la venta), y validar la venta con el método de pago CRED. Así, el crédito de su cliente se incrementa por el importe del cheque regalo y puede utilizarse para futuras compras (uso múltiple del cheque regalo).

b/ Cheques regalo de otros socios
Para canjear un certificado de regalo de un socio como cheque regalo, necesitamos una nueva forma de pago (ej. Bono). Póngase en contacto con Servicio de Atención al Cliente para crear cualquier nuevo tipo de pago en su cuenta. Una vez  disponible, vamos a la ficha del cliente y añadimos el importe del Bono al crédito del cliente.

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