Gestión de devoluciones y cancelación de una venta

devoluciones

 

En este artículo mostramos cómo gestionar la devolución de un producto y cómo cancelar una venta en el software TPV Hiboutik.

Para realizar estas operaciones debemos tener activado el permiso en la pestaña Configuración/Usuarios/Gestión de accesos: “Mostrar la opción Devolución/Cambio en ventas validadas”.

 

1 / Procedimiento para devoluciones

En primer lugar debemos identificar la venta original / cerrada. Generalmente se requiere el ticket de compra para asegurarnos de que el producto procede de nuestra tienda y está conforme a nuestras condiciones de venta.

Identificada la venta cerrada, hacemos clic en el botón Devolución/Cambio. Al lado de cada línea de producto, se encuentra el botón “Cambiar”. Al hacer clic en este botón el producto se repone en stock (si es un producto en stock),  y en contrapartida aparecerá la linea “Abono” por el valor del producto devuelto.

Podemos imprimir este abono si el cliente no desea utilizarlo inmediatamente.

El abono es único (sólo se puede utilizar una vez) y en la forma de un código de barras. Se asociará con el tipo de IVA equivalente al del producto devuelto.

 

2 / Uso de un abono

Abrimos una nueva venta.


a) Reembolso

Escaneamos con nuestro lector el abono o introducimos manualmente su código de barras en el campo “Añadir un producto”. El importe de la venta es negativo por el valor de los productos devueltos.
A continuación elegimos la forma de pago con la que se reembolsa al cliente y se confirma la venta.


b ) Cambio por un producto con un valor mayor que el producto devuelto
Introducimos primero el abono y añadimos el nuevo producto adquirido por el cliente.
El importe de la venta será positivo, luego se mostrará el balance que debe el cliente.
Cobramos el dinero y confirmamos la venta.

 

c ) Cambio por un producto con un valor menor que el producto devuelto

Introducimos primero el abono y añadimos el nuevo producto adquirido por el cliente.
El importe de la venta será negativo.

– Si el cliente desea completar la venta con otros productos a un valor mayor o igual que 0, entonces es cobramos al cliente y validamos la venta.

– Si el cliente desea recibir la diferencia de precio, confirmamos la venta negativa con el método de pago utilizado para el reembolso.

– Si el cliente desea un nuevo abono por el saldo restante.
En este último caso, agregamos un producto desconocido utilizando el “Código Producto desconocido” que se muestra en la pestaña “Configuración/Configuración general” (#r# predeterminado) por una cantidad igual al saldo restante de la venta. La venta será a igual a 0 y confirmamos.
Para posteriormente canjear el nuevo abono con el saldo restante, sólo tenemos que hacer una Devolución/Cambio con el producto desconocido que hemos creado.

 

3 / Anulación de una venta

Debido a restricciones fiscales y contables, no es posible cancelar una venta validada.
Sin embargo, podemos cancelar una venta efectuando una contra-venta por el mismo valor con importe negativo.
En primer lugar debemos proceder a registrar la devolución y abonos de los artículos tal como se especifica en el punto 1 de esta entrada. Posteriormente realizamos una nueva venta incluyendo los abonos. En esta venta se incluirán los precios en valor negativo e incluyendo el IVA, para que todo esté perfectamente equilibrado a nivel contable.
Por último elegimos el mismo medio de pago para cancelar la venta y validamos.  

 

4 / Productos defectuosos

Si el producto devuelto está defectuoso, debemos seguir el mismo procedimiento de cambio descrito anteriormente en el punto 2.
Sin embargo, dado que el producto vuelve a registrarse en stock, debemos proceder a retirarlo.
Para ello creamos una nueva venta con el producto defectuoso estableciendo un precio de venta cero (0).
Puedes leer el siguiente artículo: Gestionar pérdidas de inventario.

 

5 / Seguimiento de abonos

En la pestaña de informes podemos encontrar una síntesis de los abonos no utilizados.
Esto es útil para que al final del año fiscal, podamos provisionar las deudas que tengamos con los clientes.

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