Factura simplificada

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El nuevo reglamento de Facturación que está vigente en España desde el 1 de Enero de 2013 ha impulsado el uso de la factura simplificada en las PYMES, especialmente aquellas que tributan por módulos (régimen de estimación objetiva). Todas aquellas actividades para las que antes era suficiente con un ticket deben ahora estar acreditadas con una factura simplificada, dado que el ticket ya no se acepta en ningún caso como documento contable justificativo de un gasto.

 

1/ Requisitos de su factura: completa y simplificada

 Según la la Agencia Tributaria, toda factura completa y sus copias contendrán los datos o requisitos que citamos a continuación, siendo estos los más habituales pero no los únicos (para más información consulte la web http://www.agenciatributaria.es):

a) Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa.
b) La fecha de su expedición.
c) Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones.
d) Número de Identificación Fiscal atribuido por la Administración tributaria española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Unión Europea, con el que ha realizado la operación el obligado a expedir la factura.
e) Domicilio, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones.
f)  Descripción de las operaciones, consignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del Impuesto y su importe, incluyendo el precio unitario sin Impuesto de dichas operaciones, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en dicho precio unitario.
g) El tipo impositivo o tipos impositivos, en su caso, aplicados a las operaciones.
h) La cuota tributaria que, en su caso, se repercuta, que deberá consignarse por separado.
i) La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.

 

En el caso de la factura simplificada  los requisitos más habituales son:

a) Número y, en su caso, serie.
b) Fecha de expedición.
c) Fecha de operación si es distinta de la de expedición.
d) NIF y nombre y apellidos, razón o denominación social del expedidor.
e) Identificación de los bienes entregados o servicios prestados.
f) Tipo impositivo, y opcionalmente también la expresión “IVA incluido”.
g) Contraprestación total.
h) En las facturas rectificativas, la referencia a la factura rectificada.

 

2/ Diferencias entre un recibo y una factura

Tanto el recibo como la factura son documentos emitidos por el proveedor de un producto o un servicio, aunque cada uno está destinado a un propósito diferente.
La principal diferencia entre recibo y factura se encuentra en el momento en que ambos se emiten y en su finalidad.

El recibo es un comprobante de compra de un producto o servicio, mediante el cual se acredita su pago. El recibo es emitido por el proveedor siempre tras el pago que recibe en la transacción, pues es justificante de éste.

Por su parte, la factura es un documento más completo que acredita que se ha realizado una operación comercial y que tiene fines tributarios. La factura, por lo general, es emitida por el proveedor de un producto o servicio una vez que la transacción se realiza pero antes de que se efectúe el pago. Por tanto, la factura es una solicitud de pago mientras que el recibo es un registro de que dicho pago se ha realizado.

 

3/ Cómo configurar su factura simplificada en Hiboutik

 Una factura simplificada debe estar registrada y tener toda la información obligatoria requerida por la legislación actual. Por tanto para que su factura simplificada sea válida, debe vincular la venta a un cliente (con los datos fiscales y de entrega), y completar el encabezado y el pie de página de sus facturas en la pestaña Configuracion/ Impresoras y recibos.

Hiboutik respeta los requerimientos normativos de la factura simplicada de manera predeterminada. Al final del recibo, después del total incluyendo el IVA, encontraremos los detalles del IVA facturado según tipo impositivo. Por ello solo debemos comprobar que figuren los siguientes conceptos:

– Número, Fecha de expedición, Para que aparezcan nuestras facturas con numeración continua y cronológica de las ventas validadas, debemos imprimir la factura únicamente cuando la venta esté cerrada,

– Número de identificación fiscal y su razón o denominación social, que debemos rellenarlos en el encabezado o en el pie de nuestro recibo en la pestaña Configuración/ Impresoras y recibos,

– Identificación del tipo de bienes entregados o de servicios prestados, que corresponde a la descripción de los productos de la venta,

– Tipo impositivo de IVA y importe total a pagar,

– Nombre y apellidos de nuestro cliente cuando el destinatario sea empresario, vinculando durante el proceso de venta al cliente asignado usando el campo “información del cliente”.

Por último, recomendamos en el encabezado de nuestro recibo escribir FACTURA SIMPLIFICADA. De nuevo lo modificamos en la pestaña Configuración/Impresoras y recibos. 

Ejemplo de configuración:

factura-simplificada-software-tpv-1

Código del encabezado al rellenar en Configuracion/ Impresoras y recibos (ver cómo configurar su ticket de compra) :

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Avenida de Malaga, 71 – 28000 MADRID
0912 69 39 94 – NIF 12345678A

<hibou_print_if_num_order_unique>FACTURA SIMPLICADA
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<hibou_print_if_client_tax_number>Cliente NIF: <hibou_print_client_tax_number>

 

Hiboutik software TPV le permite adaptar cómodamente sus facturas y recibos a la normativa vigente.

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