Controle el efectivo de caja

efectivo-caja

En contabilidad, las transacciones de caja incluyen ingresos y desembolsos de efectivo.

Las autoridades fiscales requieren el uso de un libro de caja, que detalle sus transacciones, para asegurar que sus movimientos y saldos se justifican correctamente.

Todas estas operaciones pueden generar una gran cantidad de transacciones que deben ser controladas para conocer su saldo todos los días. Los errores deben ser analizados y justificados en caso de una inspección. Estos controles se pueden realizar siempre que lo desee con el software TPV Hiboutik.

En este artículo explicamos cómo utilizar las funciones de caja en su cuenta Hiboutik.

 

1 / Transacciones en efectivo

Si usted habitualmente trabaja con dinero en metálico, es esencial contar con un fondo de caja, que le permita dar cambio a los pagos recibidos.

Para ello debe realizar un depósito inicial de efectivo en la caja. Durante las ventas, el saldo de su fondo de caja se verá incrementado mientras que puede retirarlo para realizar un depósito bancario. El objetivo es dejar siempre un fondo de caja suficiente para facilitar el cambio en las transacciones futuras. Estas transacciones de ingresos y retiros se pueden visualizar en la pestaña Caja.

Al final de un día o de un período de ventas, debe realizar una verificación en la pestaña Caja.

En un momento t, deberá introducir el saldo final de la caja y luego compruebe presionando el botón “Calcular “. El software le dirá si la cantidad actual de efectivo se corresponde con el fondo inicial, los ingresos y los retiros, y los pagos en efectivo de las ventas .

Si existen diferencias, las razones habituales son:
Excedente / positiva:  una venta en efectivo que se registró con otro tipo de pago, propinas, cambio en nuestro favor…
Falta / negativa: una venta con otro tipo de pago que se registró como efectivo, cambio a favor del cliente, hurtos,…

 

2 / Ejemplo de uso del módulo de Caja

En la apertura de nuestra tienda, vamos a hacer un depósito en efectivo de 150 EUR y validamos.

 

Se realizan varias ventas durante el día, algunas de los cuales se pagan en efectivo. Al final del día, contamos los billetes y monedas detalladas en nuestra caja, y entonces calculamos.

Las cuentas cuadran. Para evitar dejar mucho efectivo en la caja vamos hacer un retirada que depositamos en el banco.

El historial de caja que aparece en la parte inferior resume las transacciones en efectivo realizadas a lo largo del día.

El teórico fondo de caja final que aparece en la parte superior de la pestaña Caja es el saldo real de su caja al final del día, y será el saldo inicial para el día siguiente.

Si existen diferencias, puede introducir un retiro o un depósito para corregir el saldo de efectivo. Le aconsejamos que explique claramente estas desviaciones en los comentarios.

 

La caja registradora Hiboutik le permite seguir y analizar en detalle sus transacciones en efectivo.

El búho ha escrito 52 artículos